Guía SEO On Page

El On Page SEO es uno de los aspectos más importantes a la hora de lograr posicionamiento web. Podríamos decir que el On Page SEO hace referencia a todas aquellas acciones llevadas a cabo directamente sobre nuestro sitio que facilitan la lectura del contenido a los buscadores, haciéndolos más amigables y fáciles de leer, logrando finalmente obtener mejores resultados en los SERPs.

On Page SEO: Guía básica

Otro de los puntos a tener en cuenta a la hora de posicionar un sitio en buscadores es el Off Page SEO, pero este tema será tratado en otro artículo ya que ahora nos centraremos pura y exclusivamente a modificar los factores On Page SEO que influyen y determinan una mejor posición en los resultados de búsquedas.

Como se imaginarán, los cambios On Page que podemos aplicar a un sitio web para mejorar las posición en buscadores son muchos, y a continuación mencionaremos una guía básica con los mas importantes.

Presencia de palabras claves en el dominio

Si bien Google se ha encargado de mencionar que a partir de ahora dará menos importancia a las palabras claves en el dominio, es sabido que durante muchísimo tiempo era uno de los aspectos más importantes y cualquiera que buscaba éxito con su sitio intentaba conseguir un dominio que incluya palabras relevantes para las búsquedas. Lo ideal es, en este sentido, hacerse de un dominio que contenga palabras claves incluidas en el mismo.

Hacer buen uso del título

El título es uno de los aspectos más importantes del On Page SEO en cualquier sitio web. Deberías tener un título único para cada página y el mismo debe contener palabras claves que den una idea del contenido de dicha página. Intenta asimismo usar palabras claves en el título y evita que sean muy extensos ya que Google y otros buscadores lo cortarán.

Utiliza meta etiquetas adecuadamente

El buen uso de meta etiquetas es otro de los factores fundamentales del On Page SEO en cuanto brindan información que es invisible a los usuarios pero muy importante para buscadores. Así, deberías completar correctamente las meta etiquetas que son consideradas las mas importantes como la de palabras claves y la descripción.

Crear URLs amigables

Cuando decimos amigables nos referimos a URLs que sean fáciles de leer para el usuario. Esto beneficia no solo al visitante sino también al buscador ya que son vistas como URLs SEO-friendly (amigables para SEO).

Utiliza negritas en las palabras claves del contenido

Cada vez más Google y otros buscadores se enfocan en el contenido que ofrecen los sitios web. Esto hace que además de crear contenido único, de calidad y relevante, debemos focalizarnos en destacar cuales son las palabras mas importantes del texto que estamos escribiendo, y la mejor manera de hacerlo es a través del uso de negritas sobre dichas palabras claves.

Densidad de palabras claves

Aquí no hay que abusar, y es sabido que la densidad de palabras claves de un texto debe estar cerca del 10% para que sean efectivas y no se vean como spam.

Enlazar adecuadamente

El objetivo fundamental de enlazar diferentes poasts cuando escribimos un artículo es proporcionar al usuario que lee la opción de conocer mas acerca de lo que estás hablando. Claro que el hecho de enlazarse a uno mismo favorece el On Page SEO, pero de ninguna manera debemos abusar de esta técnica. Es de buena práctica enlazar también sitios externos que contengan información relevante y que enriquezca lo que estamos contando.

Crear un Sitemap y sugerirlo en buscadores

Todo sitio web debería contar con un Sitemap y el mismo debe ser sugerido en los principales buscadores ya que constituye una forma de indicarle a los mismos que tu sitio existe, que es único y que debería ser indexado.

Optimizar las imágenes para buscadores

No debemos olvidar añadir los atributos ALT y Title a cada imagen que añadimos en el sitio ya que estaríamos perdiendo ofrecer información importante a los buscadores.

Acelerar la carga del sitio

Viendo que uno de los nuevos factores que influyen a la hora de determinar posiciones en buscadores es la velocidad de carga del sitio deberías considerar oportuno mejorar este aspecto. Existen herramientas como PageSpeed o WebPagetest que te pueden ayudar en este sentido.

Validar los estándares W3C

A Google le gustan los sitios limpios y ordenados, razón suficiente por la que pensemos en validar los estándares de la W3C de nuestro sitio. Además, el hecho de que un sitio valide repercute finalmente en su funcionamiento y su tiempo de carga, otros factores considerados importantes a la hora de pensar en SEO.

Hasta aquí la lista de los principales factores On Page que influyen en el SEO de un sitio web. Estoy abierto a sugerencias y recomendaciones sobre cualquier otro factor que pueda incluir en esta lista.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *