Preguntas frecuentes sobre las adaptación para móviles de Google

optimización para móviles

Hoy 21 de abril de 2015 comienza a regir la nueva disposición que Google anunció allá por febrero en la que se obliga a los sitios a adaptar sus plantillas para contenidos móviles ya que de lo contrario se verán perjudicados en los resultados de búsquedas. A partir de esto el propio blog para Webmasters de Google publicó una serie de preguntas frecuentes para que los usuarios tengan toda la información que necesitan al respecto y no morir en el intento por subsistir.

Google pregunta y él mismo se responde para brindar la mayor cantidad de información necesaria a webmasters y bloggers. A continuación tenemos las principales inquietudes que podemos encontrarnos a la hora de realizar la adaptación de nuestros sitios y cómo solucionarlo.

optimización para móviles

¿Qué debemos tener en cuenta sobre la adaptación de sitios para móviles?

  • ¿El ranking en ordenadores o tablets también se verá afectado por este cambio?
  • ¿Se promoverá el ranking para móviles a nivel de página o a nivel de sitio?
  • ¿Cómo puedo saber si Google cree que una página de mi sitio está optimizada para móviles?
  • Por desgracia, mis páginas optimizadas para móviles no estarán preparadas hasta después del 21 de abril. ¿Cuánto tiempo hay que esperar a que se consideren optimizadas para móviles en el ranking?
  • Como el cambio del ranking para móviles se desplegará el 21 de abril, si no observo ningún descenso del tráfico el 22 de abril, ¿significa que los rankings de mi sitio no se han visto afectados?
  • Tengo un sitio para móviles estupendo, pero la Prueba de optimización para móviles me indica que mis páginas no están optimizadas. ¿Por qué?
  • ¿Qué pasa si enlazo con un sitio que no está optimizado para móviles?
  • ¿Google concede un ranking de optimización para móviles superior a las páginas que utilizan un diseño web adaptable (que usa la misma URL y el mismo HTML para la versión para ordenadores y para la versión para móviles) que si se aloja un sitio para móviles independiente (como www para ordenadores y m.example.com para móviles)?
  • ¿ Mi sitio / página desaparecerá en los resultados de búsqueda móvil si no esta optimizado para móviles?
  • Tengo páginas que muestran errores de usabilidad móvil porque tienen insertado un vídeo de YouTube. ¿Qué puedo hacer?
  • ¿Existe un estándar claro para el tamaño de los destinos de toque?
  • Para optimizar para móviles rápidamente, estamos pensando en crear una versión muy reducida de nuestro sitio (páginas para móviles independientes) hasta que nuestro nuevo sitio adaptable esté terminado. ¿Prevén que esto cause problemas?

Puedes obtener la respuesta a todas estas preguntas en el propio blog de Google. A groso modo podemos decir que esta nueva disposición de Google sobre la adaptación de los sitios web afecta solo a los rankings de búsquedas para dispositivos móviles y se aplica para páginas concretas y no a sitios web enteros, es decir que tal o cual página de tu blog puede ver reducido su tráfico móvil sin afectar la totalidad del sitio. Ademñas, si todavía no lo hiciste aún estás a tiempo ya que Google chequea que te hayas adaptado en cada rastreo o indexación y no es necesaria una actualización del buscador para que te reconsidere.

Si quieres chequear que tu sitio está adaptado a móviles puedes usar esta herramienta.

Finalmente, si todavía no adaptaste tu sitio a móviles puedes empezar a hacerlo siguiendo esta guía para móviles dirigida a webmasters que el propio Google ha creado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *